Diputado Walker y uso de brazalete

|

Diputado Walker y uso de brazalete: “Un paso importante en la defensa de los niños”

Parlamentario patrocinó proyecto de ley que busca obligatoriedad de uso de dispositivos en condenados que cumplan penas en libertad.

por Javiera Herrera - 11/09/2009

Foto: Paula Farias
Foto: Paula Farias

Luego de que esta jornada hiciera su debut en el país el uso de brazaletes con GPS, que permitan determinar con exactitud la ubicación de los imputados, el diputado DC, Patricio Walker, manifestó su esperanza de que la medida se extrapole a condenados por casos de pedofilia.

El parlamentario, conocido por patrocinar un proyecto de ley que busca regular con un dispositivo electrónico la ubicación de los sentenciados por abuso sexual infantil, aseguró que “me parece un paso muy importante en la defensa de los niños".

Walker dijo estar de acuerdo co que la medida se implemente en todo tipo de delitos pero agregó que “ lo que yo esperaría, es que se aplique en materia de protección de menores que es donde hay más riesgo, porque los abusadores pueden acercarse a los niños y abusar de ellos. Naturalmente que tiene mucho más justificación aplicarlos para los delitos sexuales infantiles que para los delitos de otra naturaleza”.

Consultado si la medida sería un atentado a la dignidad humana, Walker precisó que “el brazalete electrónico no atenta contra la dignidad de los imputados. Es un dispositivo que se puede poner debajo del pantalón, de la manga de la camisa y no atenta contra la dignidad de las personas ya que también se aplica en países europeos”.

Por primera vez y en una inédita medida en Chile, la justicia decidió implementar el sistema de brazalete con GPS en un imputado.

El polémico elemento hizo su debut en una audiencia pública realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Nelson Podesta Esparza, formalizado por realizar una defraudación superior a los $250.000.000.

Antes de iniciarse la audiencia, la fiscalía metropolitana Oriente solicitó la medida que fue aceptada por la defensa del imputado y que fue confirmada por el tribunal de garantía.

Se trata de un dispositivo de 7 centímetros que se ubica en el tobillo izquierdo del imputado quien está autorizado por la justicia a transitar solo por las comunas de Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. De transgredir esta medida, el brazalete enviará información a la empresa Familia en línea que, a su vez, comunicará el incumplimiento a la fiscalía correspondiente que podrá solicitar revertir la medida.

El fiscal jefe de la zona metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, explicó que “lo más caro no es el aparato sino el sistema de seguimiento. Entendemos que una vez que se empiece a masificar su uso el costo va a bajar porque este es un programa que está en categoría de piloto”.

Consultado por su funcionamiento, Armendáriz precisó que “es un sistema de seguimiento. Se puede programar para que emita una señal en caso de que la persona abandone una cierta área o ingrese a cierta área” y agregó frente a una vulneración del sistema por parte del imputado que “si se saca el aparato, inmediatamente emite una señal avisa que la persona ha forzado el aparato y en ese momento está en rebeldía”, dijo a radio Biobío.

fuente:

http://www.latercera.com/contenido/680_180580_9.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario


escribe tu comentario






reality freak mentality Fan Box