Suprematismo

|

El suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios de siglo XX, que se centró en las formas geométricas fundamentales. El nombre fue dado por Kazimir Malévich, teorizado en el manifiesto de 1915, escrito por el pintor (falta el nombre del pintor), en colaboración con el poeta Vladímir Maiakovski, y más tarde en su ensayo de 1920 El suprematismo o el mundo de la no representación, y consiste en una tendencia artística, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.

Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de la apariencia de los objetos. Un ejemplo de los límites a que lleva este tipo de arte es la obra del propio Malévich "Cuadrado negro sobre fondo blanco", de 1913, en la que se ha prescindido completamente del color. El suprematismo tuvo una gran influencia en pintores como Vasili Kandinski y en la Bauhaus alemana, aunque no consiguió interesar a muchos artistas rusos.

El suprematismo permanece ligado esencialmente a su creador, aunque su poética sobrepasa la pintura y los modelos arquitectónicos del artista.


Pintores del Suprematismo

Kasimir Malevich




2 comentarios:

Ars Goetia dijo...

Hermosos.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho, por cierto , son muy bellos

Publicar un comentario


escribe tu comentario






reality freak mentality Fan Box